Wing Chun

18 puntos de enfoque en el muñeco de madera

El muñeco de madera (Muk Yan Jong), a menudo se asocia con Wing Chun, pero en realidad es una herramienta de entrenamiento utilizada en muchas artes marciales chinas diferentes. La legendaria historia de la sala especial de los muñecos de madera, en el templo del sur de Shaolin, ha despertado mucho interés en el muñeco de madera.
La mayoría de las artes marciales del sur de China afirman descender del templo Shaolin. Naturalmente, muchos de ellos tienen alguna variación del muñeco de madera como herramienta de entrenamiento.

La forma del muñeco de madera es una selección coreografiada de técnicas de las 3 formas desarmadas. La forma ficticia no es solo un «alfabeto» que puede utilizar como referencia. Hay una razón muy específica por la que una técnica sigue a la siguiente. Las secuencias de técnicas se relacionan con combinaciones específicas, que contienen estrategias, tácticas y métodos que deben entenderse.

De esa manera, la forma del muñeco de madera contiene conocimientos fundamentales que ayudarán al estudiante a obtener una comprensión más profunda de varios aspectos de su Wing Chun. Pero una vez que domine la forma y el propósito detrás de la secuencia, la mayor parte de su entrenamiento debe ser una combinación de movimientos que no dependa de esa secuencia específica, sino que entrene los diversos cambios entre las diferentes técnicas que encajan entre sí.

Después de años de entrenamiento, la secuencia fluirá naturalmente con perfecta precisión, coordinación, equilibrio, economía de movimiento y uso de la fuerza. Entonces es el momento de la experimentación y la improvisación.

Este tipo de creatividad estratégica lo llevará al siguiente nivel.

Preparación para el entrenamiento con muñecos

Antes de comenzar el entrenamiento con muñecos, hay ciertas habilidades que deben dominarse para obtener el resultado deseado y prevenir lesiones. Primero debe comprender las teorías básicas de la línea central y luego debe dominar las habilidades fundamentales de la postura y el juego de pies. Una vez que pueda moverse con fluidez, con la estructura corporal adecuada, sin pensar, estará listo para el entrenamiento con muñecos.

Pero recuerde, el secreto está en los detalles, como la mayoría de las cosas que realmente vale la pena aprender.

Los 18 puntos de enfoque

El muñeco proporciona un método de entrenamiento cuando uno no tiene un compañero de entrenamiento y nunca se cansa ni se queja. Las técnicas se pueden ejecutar con un alto grado de potencia, sin temor a dañar a un compañero de entrenamiento. Le ayuda a integrar y aplicar varios aspectos del sistema de nuevas formas.

1.  Perspicacia : comprender el propósito de cada técnica y cómo se relaciona con la siguiente técnica en el formulario. Por ejemplo, posiciones, patrones de movimiento, velocidad y sincronización, incluida la cantidad y el flujo de fuerza.

Esto no significa que ya tenga todas estas habilidades, solo significa que tiene un propósito claro y holístico en su entrenamiento, y sabe lo que necesita mejorar.

2.  Posicionamiento : La capacidad de colocar su cuerpo en una posición ventajosa y una distancia ideal en relación con su oponente. Se trata de tener la distancia, el ángulo, la postura y la estructura corporal correctos en relación con el oponente. De esa manera, puede maximizar el control, la disponibilidad de objetivos y la generación de energía y, al mismo tiempo, minimizar la capacidad de su oponente para tener el control, alcanzar un objetivo o generar fuerza.

3.  Precisión : la capacidad de controlar el movimiento en una dirección específica o con una intensidad determinada. Cada movimiento debe aislarse y entrenarse por separado una y otra vez hasta que se domine la precisión óptima.

Puede utilizar el maniquí para reforzar la alineación de todos los planos, ejes, líneas, ángulos y rotaciones del cuerpo que debe tener en cuenta. Su enfoque debe incluir constantemente la dirección y la cantidad de fuerza, velocidad y economía de movimiento. Incluso el más mínimo error en su precisión tiende a magnificarse en el maniquí y, por lo tanto, puede reconocerse y corregirse fácilmente.

Debido a las extremidades inflexibles del maniquí, algunos de los patrones técnicos de movimiento son limitados. Esto hay que tenerlo en cuenta para no desarrollar malos hábitos. Por la misma razón, es una buena idea entrenar regularmente la forma del muñeco en el aire, para que pueda practicar las técnicas de la forma en que deberían verse cuando se usan en un oponente móvil y menos rígido. Un consejo sobre los fundamentos de la precisión es mantener la cabeza quieta mientras se mueve, es como disparar un arma. Apuntar es más fácil con una posición estable de los ojos.

4.  Equilibrio y estabilidad : la capacidad de controlar la ubicación del centro de gravedad del cuerpo en relación con su base de apoyo.

El equilibrio y la estabilidad se derivan de la alineación adecuada de las principales articulaciones del cuerpo (tobillo, rodilla, cadera, columna, cinturón de hombro, hombro, codo y muñeca), en relación con la posición del atacante. Por ejemplo, la cabeza se apila por encima de la columna, manteniendo la estabilidad de la línea media y minimizando los cambios en la forma de la línea media.

De esa forma, todo se mantiene sólido, los movimientos se vuelven más económicos y es más fácil mantenerse estable bajo la presión del combate. La otra cara de esto es la sensación de estar bien conectado al suelo, también conocido como «arraigado».

Mantener una estructura óptima y mantenerse «arraigado» es a menudo más desafiante cuando se entrena empujar, tirar o patear al maniquí. En la mayoría de las defensas superiores, los dedos tienen aproximadamente la misma altura que el mentón y el codo está en un ángulo de 135 grados para economía de movimiento y flujo de fuerza óptimo. Esto ayuda con la capacidad de absorber o redirigir la fuerza entrante. El otro lado es de donde proviene el poder. A veces, la fuerza debe provenir principalmente de la espalda y el hombro, a veces del codo, a veces de la muñeca. El practicante de Wing Chun busca quitarle a su oponente el control de su centro de gravedad, manipulando la estructura de su cuerpo y por lo tanto quitando el equilibrio y la estabilidad, haciendo más difícil para el oponente defender o atacar.

5.  Economía de movimiento : la capacidad de cambiar entre técnicas, que encajan bien entre sí, y moverse a lo largo de la distancia más corta posible y tienen una ventaja mecánica. Si imagina que el muñeco es un oponente, en el momento en que tira del brazo hacia atrás o lo suelta, deja una abertura para ser atacado. La simultaneidad de ataque y defensa también es una forma de optimizar la economía de movimiento. Se trata de utilizar el patrón de movimiento mecánico óptimo y, por lo tanto, optimizar la eficiencia del movimiento.

6.  Flexibilidad : la capacidad de maximizar el rango de movimiento en una articulación determinada. Especialmente relacionado con el mantenimiento de las líneas, ángulos y planos del cuerpo mientras se entrena las técnicas. Le permite estar en una posición constante de potencial de adaptación. También puede utilizar el maniquí como equipo de estiramiento en general.

7.  Relajación : La capacidad de utilizar la estructura de forma relajada sin rigidez o tensión innecesaria. Significa economizar fuerza y ​​utilizar solo la cantidad necesaria para la ejecución de la técnica.

8. Resistencia / resistencia : La capacidad de continuar trabajando con una intensidad «alta» durante largos períodos de tiempo. También es la capacidad del cuerpo para procesar, entregar, almacenar y utilizar energía. En una pelea, es posible que no tengas tiempo para pensar en lo que debes hacer a continuación, por lo que debes haber entrenado lo suficiente en cada técnica para que suceda automáticamente como reacción a la situación. En situaciones con múltiples oponentes, la resistencia / resistencia también puede ser una necesidad.

9.  Endurecimiento:  Lo primero que debe aprender es cómo hacer contacto con el tronco y las extremidades del maniquí y determinar cuánta fuerza usar. Lo más importante es que no te lastimes y si realizas las técnicas correctamente, no debería doler. Inicialmente, solo debe golpear el maniquí en la superficie. Gradualmente, durante meses / años de entrenamiento, puede agregar algo de fuerza al maniquí. Aunque no debes concentrarte en endurecer tus brazos mientras practicas el maniquí, el entrenamiento aún endurecerá tus brazos como un efecto secundario positivo, de modo que puedas resistir cómodamente los duros choques durante el sparring o el combate real.

10.  Poder y fuerza : La capacidad de aplicar la máxima fuerza explosiva en un tiempo mínimo. Esto es sin comprometer la precisión, coordinación, equilibrio o sincronización.

Necesitamos entrenar la capacidad de generar poder explosivo corto con poco esfuerzo. Se puede entrenar con mucha potencia sobre el maniquí de una forma que, por razones de seguridad, no se puede practicar con un compañero. En Practical Wing Chun, los estudiantes comienzan aprendiendo a usar la fuerza desde el soporte (base de apoyo), la cintura (rotación), los brazos, por ejemplo, hundimiento (gravedad) y la respiración (interna).

Más tarde, el cuerpo se unifica, trabajando con diferentes tipos de generación de energía en muchas direcciones, por ejemplo, empujar, tirar, lanzar, embestir, cortar y lanzar explosivos. Lo mismo ocurre con las patadas. El maniquí debe ser pateado con la cantidad «correcta» de fuerza, ni demasiado fuerte ni demasiado suave. A través del entrenamiento y la instrucción adecuada, poco a poco encontrará el «toque mágico».

11.  Coordinación : La capacidad de combinar varios patrones de movimiento en un movimiento singular y distinto, o secuenciarlos en un patrón específico con un tiempo específico. Ej .: pisando con la postura correcta, rotando el torso, defendiendo y atacando con los brazos y respirando en un movimiento coordinado.

12.  Momento : coordinar la precisión, la velocidad y la potencia con la distancia y el posicionamiento, mientras se mantiene la estructura, la postura y la postura. Las piernas, el tronco y los brazos deben llegar al mismo tiempo, a la distancia adecuada con un perfecto posicionamiento y alineación de todo el cuerpo. Cuando se mueva hacia adentro o lejos del maniquí en varios ángulos, siempre debe terminar a la distancia perfecta.

13.  Momentum : La capacidad de utilizar la propia generación de energía para apoyar el próximo movimiento. Por ejemplo, usar un tirador del maniquí para apoyar la siguiente secuencia. En la aplicación, puedes usar el ejemplo de un oponente que te empuja y usa ese impulso para mover o tirar del oponente. Si el oponente tira de tu brazo, puedes usar ese impulso para golpearlo con tu hombro.

14.  Fluidez y adaptabilidad : el tronco y las extremidades del muñeco no son tan flexibles como los de una persona. Trabajar con él ayuda con la capacidad de manejar una fuerza rígida, inundando las extremidades ficticias con una conexión corporal óptima y economía de movimiento.

15.  Velocidad : La capacidad de minimizar el ciclo de tiempo de un movimiento repetido. Aquí, la velocidad se relaciona con la coordinación óptima y la economía de movimiento. La velocidad también mejora cuando practicas movimientos una y otra vez.

Empiece despacio. La velocidad no debería ser un objetivo en sí mismo. La velocidad vendrá automáticamente cuando haya entrenado lo suficiente en precisión, coordinación, equilibrio, sincronización, relajación y economía de movimiento.

16.  Agilidad : la capacidad de minimizar el tiempo de transición de un patrón de movimiento a otro. Al principio, es importante reducir la velocidad y separar las técnicas con una pequeña pausa entre cada movimiento para mayor claridad, pero una vez que cada técnica es precisa, pueden unirse en un flujo natural y con un tiempo de transición mínimo.

17.  Creatividad : una vez que haya dominado la forma ficticia, agregue la etapa creativa y experimental. Aquí, puede visualizar diferentes ataques y diferentes reacciones y mezclarlos para crear una preparación para cualquier ataque. Puedes hacer estilo libre y entrenar secuencias que se correspondan con el desarrollo de tu visualización y que representen direcciones o resultados de batalla alternativos, según el camino que hayas elegido.

El objetivo es adquirir confianza con secuencias alternativas, que conducen por varios caminos alternativos, de modo que esté preparado para contrarrestar cualquier situación dada con un seguimiento automático y ventajoso.

18.  Reflejos visuales : cuando la forma se ha convertido en una segunda naturaleza y su entrenamiento se vuelve más creativo y experimental, desarrollará sus reflejos visuales manteniendo la distancia correcta y el punto de contacto óptimo. Recuerda mirar siempre al maniquí cuando entrenes con él.

Trabajar a fondo en cada uno de estos puntos de enfoque mejorará enormemente sus habilidades de Wing Chun. 

Cada punto de enfoque debe entrenarse de forma aislada con un alto grado de atención plena. Más tarde, todos estos puntos se fusionarán en un principio unificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *