El juego del Chi Sau .

El ejercicio de entrenamiento Wing Chun de “Chi Sau”, comúnmente denominado “manos pegadas”, es una de las partes peor utilizadas e incomprendidas de este sistema.

Principalmente es un ejercicio de entrenamiento de reflejos que requiere práctica constante para desarrollar respuestas hábiles, rápidas y de alerta y de esa manera cumplir con los requisitos básicos de la teoría de Wing Chun: “Intercepta lo que viene; persigue lo que sale; Cuando las manos estén libres de obstrucciones, ataca instintivamente “.

Incluso antes de que un estudiante comience a aprender “Chi Sau”, se les enseña los requisitos básicos de este ejercicio a través de la práctica de la forma “Siu Nim Tau”, la “idea joven” a partir de la cual Wing Chun va desarrollando todas sus ideas basicas. El concepto de “Chiu Ying” o “enfrentamiento” está presente de inmediato, sentando las bases para poder tomar siempre la línea más favorable y más corta para llegar al oponente.

Por lo tanto, cuando comienza el entrenamiento de ‘Chi Sau’, ya están presentes las estructuras adecuadas para la siguiente etapa, haciendo que el practicante  se sienta cómodo y segura cuando esté en el rango de contacto, y de esa manera pueda desarrollarse y mejorarse.

El ‘Chi Sau’ debe hacerse de tal manera que desarrolle las habilidades instintivas necesarias para cambiar automáticamente la línea o el método de ataque solo cuando el ataque inicial ha encontrado una obstrucción. Nunca debería degenerar en un juego de “Si haces eso, entonces haré esto …”, de lo contrario, se desvía totalmente de su propósito real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *