Conceptos y estrategias en el Wing Chun.

Muchos linajes de Wing Chun enfatizan la lucha en el exterior del oponente en lugar de enfrentarse a él de frente.

Esta posicion podria describirse como estar de pie en un angulo en el que el practicante de Wing Chun puede golpear con ambos brazos, mientras que su oponente solo puede golpear con uno de sus brazos debido a una mala posicion. Esto se conoce a menudo como «tomar el lado ciego» o «luchar en la puerta exterior».

 

Algunos practicantes de Wing Chun creen que la persona con mejor estructura corporal ganará. Una postura correcta de Wing Chun es como un trozo de bambú, firme pero flexible, enraizado pero flexible. Esta estructura se utiliza para desviar las fuerzas externas o redirigirlas.

El equilibrio está relacionado con la estructura porque un cuerpo bien equilibrado se recupera más rápidamente de los ataques estancados y la estructura se mantiene. El Wing Chun entrena la conciencia del propio movimiento corporal derivado de fuentes musculares, tendinosas y articulares. La ejecución de formas de Wing Chun como Chum Kiu o la forma del muñeco de madera mejoran enormemente la propiocepción. El Wing Chun favorece una postura alta y estrecha con los codos pegados al cuerpo. Dentro de la postura, los brazos se colocan generalmente a lo largo de los puntos vitales de la línea central, con las manos en posición vertical wu sau para bloquear fácilmente los golpes rápidos a los puntos vitales de la línea central del cuerpo: cuello, pecho, vientre e ingle.

 Los desplazamientos o giros dentro de una postura se realizan de forma variable sobre los talones, las pelotas o el medio (punto K1 o riñón 1) del pie, dependiendo del linaje. Todos los ataques y contraataques se inician desde esta base firme y estable. El Wing Chun raramente compromete la estructura para ataques más poderosos porque se cree que esto crea aperturas defensivas que pueden ser explotadas. Como se describe más adelante, algunos estilos de Wing Chun desaconsejan el uso de patadas altas, ya que esto crea una oportunidad para contraataques a la ingle. La estructura se considera importante, no sólo por razones de defensa, sino también de ataque. Cuando el practicante está efectivamente «arraigado», o alineado de forma que esté apoyado contra el suelo, se cree que la fuerza del golpe es mucho más devastadora. Además, la práctica de «asentar» al oponente para que se apoye más eficazmente contra el suelo ayuda a descargar sobre él toda la fuerza posible.

Un comentario en «Conceptos y estrategias en el Wing Chun.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *