CONCIENCIA VISUAL

Adquirir una gran velocidad en la captación visual es un comienzo básico. Tu entrenamiento debe incluir prácticas diarias, concentradas, breves, de ver con rapidez (ejercicios de conciencia, atención). Los niveles elevados de velocidad de percepción son el resultado de un aprendizaje y no inherentes

Los niveles elevados de velocidad de percepción son el resultado de un aprendizaje y no inherentes.
Un muchacho que sea algo lento en el tiempo de reacción, o en la velocidad de ejecución, puede compensar dicha lentitud mediante su rápida percepción visual.
La velocidad de percepción esta algo afectada por la distribución de la atención del observador; a pocas cosas separadas, acción más rápida. Cuando la pista que hay que reconocer es una entre varias, y cada una requiere una respuesta diferente, se alarga el tiempo (de reacción}. La elección de la reacción necesita más tiempo que una simple reacción. Esta es la base para ejercitar las herramientas en términos de un ajuste neurofisiológico que tiende a una economía instintiva. El movimiento instintivo al ser el más sencillo es el más rápido y el más exacto.
El paso desde la volición hasta el control reflejo se verifica cuando la atención de un atleta se desplaza desde pequeños detalles (ejercicio mecánico) a otros más extensos y finalmente hacia la acción total sin dar una atención especial a ninguna parte concreta.
La costumbre de difundir la atención sobre una zona más amplia ayuda al atacante a percibir los huecos mas rápidamente.
Para una percepción más rápida, la atención debe estar totalmente enfocada sobre la zona del objeto a percibir, es decir: ¡Prepárate! da ventaja sobre un contrario que carezca de esta preparación.
Los experimentos indican que las señales auditivas cuando tienen lugar cerca del deportista se contestan más rápidamente que las visuales. Utiliza lo auditivo con lo visual si es posible. Sin embargo, recuerda que enfocando la atención sobre los movimientos generales se produce una acción más rápida que si enfocásemos sobre señales audibles o visibles.
Entrénate para suprimir las elecciones de reacciones innecesarias (reduce al mínimo de forma natural) mientras proporcionas a tu contrario una variedad de respuestas posibles.
Un buen atleta esta continuamente tratando de forzar a su contrario hacia una situación de elecciones de reacción mas lenta.
Las estrategias de distraer la atención (engaños y fintas) son estratagemas deportivas para dirigir la atención del contrario y hacerlo vacilar antes de que pueda estar seguro de su serial para actuar. Desde luego se gana una ventaja suplementaria si se puede inducir al contrario a que haga un movimiento preliminar en una dirección apropiada.
El contrario atacante, que solo puede golpear o dar una patada desde un lado, permite al contrario defensivo, la acción mas rápida, derivada de una atención enfocada solo en un lado.
Una persona reacciona ante un movimiento rápido dirigido a sus ojos con un parpadeo instituto. Este parpadeo instintivo debe ser controlado en la practica, o si no el contrario consciente de que el luchador cierra sus ojos cuando esta amenazado puede provocar esta reacción y utilizar el momento de ceguera para un golpe o patada.
La visión central significa que los ojos y la atención están fijados sobre un punto. En la visión periférica, aunque los ojos estén fijados en un punto, la atención se extiende sobre un campo mayor. La visión central puede considerarse como aguda y clara, mientras que la visión periférica es más difusa.
En el combate, el estudiante debe aprender a extender su atención sobre la zona completa, haciendo uso total de su visión periférica.
Ejercicio: El instructor extiende su dedo índice y enseña al estudiante a concentrarse sobre la punta del dedo. Después comienza a mover el dedo índice de su otra mano dentro del campo de visión del estudiante y describe letras y números. El estudiante debe ser capaz de extender su atención lo suficiente para reconocer los caracteres sin cambiar el enfoque de sus ojos.
El campo de Visión se amplia con la distancia y disminuye al acortarse la misma. También normalmente es más sencillo seguir el juego de piernas del contrario que su juego de manos, ya que el pie se mueve relativamente lento en comparación con la mano, que se mueve más rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *