El arte de la guerra

El arte de la guerra (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法, pinyin: Sūn Zǐ Bīngfǎ, literalmente «Arte de la guerra de Sun Tzu») es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu (Sūnzǐ), un famoso estratega militar chino.

El Arte de la Guerra es considerado por algunos el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

El autor de “El arte de la guerra” fue Sun Zi o Sun Wu, su nombre oficial. Los relatos tradicionales afirmaban que su descendiente, Sun Bin (孙膑/sūn bìn), también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin (孙膑兵法/ sūn bìn bīngfǎ). Tanto Sun Zi como Sun Bin son referidos como Sun Zi en los escritos chinos clásicos, y algunos historiadores creyeron que ambos eran la misma persona, sin embargo, gracias al descubrimiento de varios rollos de bambú desenterrados en 1972 en la Montaña del Gorrión de Plata (Yinqueshan), en la ciudad de Linyin, Shandong, se confirma que Sun Bin escribió su propio arte de la guerra.1

Se considera que el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo iv a. C.1 Esta versión se dio a conocer en Europa a finales del siglo xviii. Su primera aparición fue en el idioma francés, publicada en París, el año 1772, edición del jesuita Jean Joseph-Marie Amiot, con el título de Art Militaire des Chinois.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito sobre el tema. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad, debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde esté palpitando un conflicto de intereses de diversa índole.

La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, “El libro de los Cinco Anillos”, está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de “El Arte de la Guerra” durante su formación como Samurai.

El texto conservado por la tradición ha persistido con bastante exactitud, pero al descubrirse en 1972 un ejemplar del Arte de la guerra en un sepulcro del norte de China sellado el año 130 antes de Cristo ha obligado a corregir en parte el texto de fraseologías modernizadoras que se le impusieron posteriormente, unas trescientas en concreto, que afectan al 5% del texto, que no tienen importancia fundamental para la traducción: diferencias entre un podría y un pudiese, o una coma y un punto y coma, así como añadidura de nexos y aclaraciones. Pero en algunos pasajes hay lecturas más fieles y seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *