«Ip Man», la película que separa los hechos de la ficción.

En Diciembre del 2008,  El actor, Donnie Yen ("Hero", "Shanghai Knights", "SPL") fascinaron a los espectadores del cine en China, Hong Kong y en todo el sureste de Asia con su interpretación en pantalla del legendario patriarca Wing Chun, el Gran Maestro Ip Man en la película del mismo nombre. Rompiendo récords de taquilla en todas partes (más de $ 100 millones en China, más de $ 25 millones en Hong Kong), 'Ip Man' se convirtió en una de las películas chinas más grandes de los últimos 10 años, recogiendo "Mejor Película" y "Mejor Película". Acción coreografía "premios en el reciente 'Festival de cine asiático 2009' en el camino.

Pero, ¿qué parte de la película es real y cuánto es pura ficción? La trama se basa, de hecho, en las hazañas de la vida real del difunto gran maestro, y Wing Chun Kuen está representado con gran precisión, no se ha visto tan bien en la película desde «Prodigal Son» en la década de los 80. Vemos secuencias de lucha donde la acción es rápida, furiosa.

El sistema Wing Chun se ve muy bien y las escenas de lucha son muy memorables. Sin embargo, la exactitud histórica de la película es otro asunto.

Hay tres aspectos principales en la historia de la película que, definitivamente, NO son un reflejo veraz de la vida del Gran Maestro en China en el momento descrito. Comprensiblemente, los guionistas han usado cierta cantidad de licencia dramática para aumentar el impacto y el valor de entretenimiento de la película, pero al hacerlo, han distorsionado los hechos considerablemente.

 

En la película, vemos a Ip Man enseñando a toda la población trabajadora de la fábrica de algodón propiedad de su amigo, Chow Ching Chuen. En realidad, Ip Man enseñó a un grupo muy pequeño de estudiantes, principalmente a los hijos de algunos de los trabajadores de la fábrica, después de horas y en secreto, en la parte trasera de la fábrica por un período de aproximadamente un año. No cobró tarifas por esta matrícula y se dice que solo hubo seis estudiantes que completaron esta capacitación.

En la película, lo vemos trabajando en una mina de carbón, algo que no hizo. En realidad, fue durante bastante tiempo un oficial de policía que fue muy respetado en su comunidad y participó en varias hazañas audaces.

Finalmente, y lo más importante, la batalla final entre Ip Man y el general Miura, el comandante militar japonés, no tuvo lugar, ni se disparó como vemos en el clímax de la escena de la pelea. Es cierto que los japoneses se le acercaron varias veces para instruir a los miembros del ejército de ocupación, después de haber aprendido que, durante un breve tiempo, Ip Man había instruido a las tropas en el Ejército Nacionalista (de hecho, una de las razones principales por las que finalmente huyó de China). , temiendo una represalia del victorioso gobierno comunista por eso, y el hecho de que él había sido a la vez un oficial de policía y un antiguo miembro de la clase adinerada que poseía tierras. Sin embargo, en cada ocasión que le preguntaron, Ip Man se negó a ocupar el cargo.

Un descuido evidente es el hecho de que fue padre de dos hijos y dos hijas durante el tiempo que se muestra en la película, pero solo se nos muestra a su hijo mayor, Ip Chun, representado como un niño muy pequeño.

Debemos recordar que la película es, ante todo, una obra de arte destinada al entretenimiento, y sin duda nos entretiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *