La mentira de la defensa personal

Vemos muchas Artes Marciales diciendo que enseñan “Defensa Personal”, cuando en sí mismo esto es una dicotomía. Enseñar un arte marcial implica determinada tradición, determinada filosofía de vida.

 

Diciéndole a una persona pequeña o frágil que el aprendizaje de una técnica secreta le permitirá derrotar a los más grandes, a los más fuertes, a los malos, se activan algunos interruptores de gran alcance en la psique humana.

¿Entonces qué es la defensa personal?
La gente siempre habla acerca de como las artes marciales son buenas para la defensa personal, pero la mayoría de las veces están usando el término de forma inapropiada. No es solo que están pensando de las artes marciales en un contexto limitado (usualmente basándose en su limitada experiencia personal), sino que el hecho es que el término ha sido deliberadamente mal interpretado y comercializado. De lo que ellos están hablando cuando utilizan este término es de algo completamente diferente a la defensa personal.

 

La defensa personal es un término legalmente definido y corresponde a ustedes el cumplir tales normas con su comportamiento, no crear tus propias normas y llamarlo defensa personal como muchos lo hacen. Sin embargo, esto no es lo que vas a escuchar de parte de un instructor que hizo firmes un contrato con su escuela.

Cuando hablamos de defensa personal, no estamos refiriendo a un pequeño aspecto de una estrategia de seguridad personal mucho más amplia. Una estrategia sobre la defensa personal que es un pequeño subconjunto de una foto más grande. En el mejor de los casos, vemos a la defensa personal física como control de daños. Y el no control de daños es tan bueno como no verte envuelto en la situación en primer caso.

Por desgracia, lo que las artes marciales enseñan como defensa personal no es solo control de daños, pero una cuestionable eficacia en ello.

Juego con la muerte

La mayoría de las artes marciales se han vuelto deportes marciales — sin importar qué historia de combate o uso de la defensa personal digan poseer — Por desgracia, como hay una gran diferencia entre pelear y defenderse, hay también una gran diferencia entre peleas deportivas y movimientos de defensa.

Existen todavía escuelas de artes marciales que enseñen movimientos efectivos? Movimientos con los que puedes defenderte? Si. Pero incluso aún, posiblemente tales enseñanzas no cubrirían los aspectos legales y los aspectos psicológicos de la defensa personal. Encontrar estas escuelas puede ser difícil. 

No hay ningún seminario de fin de semana que pueda enseñarte todo lo que puedas necesitar. Sin importar cuán interesantes esos programas puedan parecer, los atajos que parecen responder a todos tus miedos sobre la defensa personal son otra forma de desinformación peligrosa.

Mientras hay muchos beneficios a ser ganados del estudio de las artes marciales, desafortunadamente, debido al comercio, la defensa personal realmente no es uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *