Las Artes Marciales parte Uno.

Las artes marciales cubren una amplia gama de actividades que incluyen técnicas de lucha, ejercicios físicos y métodos de disciplina mental, entre otras habilidades.

Definición

Las artes marciales cubren una amplia gama de actividades que incluyen técnicas de lucha, ejercicios físicos y métodos de disciplina mental, entre otras habilidades. Las artes marciales se originaron en las antiguas culturas de Asia y se usan hoy en día en todo el mundo para la defensa personal, el ejercicio, la salud, el crecimiento espiritual, la aplicación de la ley y la competencia atlética.

Origenes

Muy pocas actividades tienen tantas leyendas y mitos que las rodean como las artes marciales. Cientos de prácticas están incluidas en el título de artes marciales, y algunas de ellas se transmitieron en secreto durante muchas generaciones. Además, las artes marciales se desarrollaron en países que han estado históricamente aislados del mundo occidental. Por lo tanto, hay muchas teorías y opiniones en conflicto con respecto a los orígenes de las artes marciales. Lo que se sabe es que las artes marciales comenzaron en las culturas antiguas de Asia, incluidas China, India y Japón. Tanto en China como en la India, se han encontrado artefactos de 2.000 a 4.000 años de antigüedad con pinturas de personas que presentan posibles posturas de artes marciales. Algunos historiadores creen que Qigong, uno de los sistemas más antiguos que se puede considerar un arte marcial, tiene 5,000 años de antigüedad o más, y se originó en la antigua China. Algunos estudiosos rastrean el desarrollo de las artes marciales mucho más tarde del siglo VI a.d. Según la leyenda, es cuando un monje budista de la India llamado Bodhidharma llevó el budismo, los ejercicios de yoga y las técnicas de meditación al Monasterio Shaolin en China.

Las artes marciales involucran conceptos intelectuales y técnicas físicas, y han sido influenciadas por muchos de los sistemas religiosos y filosóficos de Oriente. La filosofía taoísta sostiene que el universo opera dentro de las leyes del equilibrio y la armonía, y que las personas deben vivir dentro de los ritmos de la naturaleza. Las artes marciales cultivan estos conceptos de equilibrio y adaptación al flujo natural de eventos. Se cree que el budismo ha introducido métodos de respiración, meditación y técnicas de conciencia mental y espiritual a los primeros fundadores de las artes marciales. El confucianismo chino estaba preocupado por el comportamiento ético en la vida diaria, y las artes marciales a menudo abordan estas preocupaciones. Algunas artes marciales, como el t’ai chi y varios métodos de kung fu, se desarrollaron a partir del qigong. Qigong, que significa «cultivo de energía», es un sistema diseñado para aumentar el flujo del qi del cuerpo, la energía vital universal responsable de la salud y la fuerza según la filosofía china. La medicina tradicional china también incorpora conceptos derivados de las artes marciales para mejorar la comprensión del cuerpo y la salud. Debido a que el ejercicio terapéutico es una de las principales modalidades de tratamiento en la medicina tradicional china, algunos maestros de artes marciales también son expertos curanderos. De hecho, existe un subtipo de qigong conocido como qigong médico en China, que se usa para tratar una amplia gama de enfermedades y trastornos. Aunque la mayor parte de la investigación en qigong médico se ha realizado en China, parte de este trabajo se ha traducido al inglés.

Wing Chun Kung Fu en Zaragoza

Desde China, las artes marciales se extendieron a otros países asiáticos y eventualmente llegaron a Japón, donde se desarrollaron muchas variaciones nuevas. Karate es el término genérico para las artes marciales japonesas. Las artes marciales en Japón han sido influenciadas por el budismo zen y por la tradición del guerrero samurai, que refinó muchas armas y métodos de lucha. Algunas escuelas de instrucción japonesas adoptaron los valores de bushido, japonés para «camino del guerrero». Este sistema insiste en la extrema disciplina física y mental, utilizando las artes marciales como un medio para la iluminación espiritual. Las artes marciales también florecieron en Corea, Vietnam y Tailandia.

Las artes marciales eran en gran parte desconocidas para el mundo occidental hasta después de 1945, cuando unos pocos veteranos estadounidenses y británicos de la Segunda Guerra Mundial recuperaron las artes marciales japonesas del Japón ocupado. Durante la década de 1970, hubo un aumento en el interés por las artes marciales en América, debido a varios programas populares de televisión y al carismático actor Bruce Lee. Con una mejor comunicación y menos secreto entre los maestros, las artes marciales chinas, incluidos el t’ai chi y el qigong, han llegado a Estados Unidos. Hoy en día, hay escuelas de artes marciales en todo Estados Unidos, y las artes marciales son una industria multimillonaria. Las artes marciales son una actividad popular para la autodefensa, el deporte, el ejercicio, la espiritualidad y la salud en todo el mundo. Las formas actuales de las artes marciales incluyen kalarippayattu en el sur de India, escrima en Filipinas, pentjak silat en Malasia, karate en Okinawa, aikido en Japón y capoeira en Brasil.

Beneficios

Las artes marciales enseñan defensa personal, y pueden mejorar la confianza y la autoestima. Cuando se usan como ejercicio, las artes marciales pueden mejorar el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la postura. También mejoran la pérdida de peso y mejoran el tono muscular. En el nivel mental, las artes marciales pueden enseñar cómo controlar el estrés, mejorar la concentración y aumentar la fuerza de voluntad. Algunas artes marciales, como el qigong y el t’ai chi, se usan para la longevidad, la prevención de enfermedades y la curación, lo que los convierte en ejercicios efectivos para las personas con problemas de salud y para los ancianos. Algunos maestros afirman que las artes marciales pueden usarse como prácticas espirituales, brindando equilibrio, paz y sabiduría a los practicantes dedicados.

Un comentario en «Las Artes Marciales parte Uno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *