Leung Sheung, que significa para el Wing Chun?.

Como el estudiante más veterano de Yip Man en Hong Kong, no hay duda de que Leung Sheung fue uno de los más respetados en su día.

Leung Sheung

Todos lo admiraban debido a su habilidad superior, orientación, asesoramiento, tutoría, perspicacia y conocimiento y desempeñó uno de los papeles más cruciales en el desarrollo temprano del Wing Chun en Hong Kong.

Cuando Yip Man se mudó a Hong Kong, no tenía trabajo, conocía a muy pocas personas y no tenía lugar para quedarse. Fue Leung Sheung quien le aseguró a Yip Man un trabajo y un lugar para vivir. Como secretario general del recién formado Sindicato de Trabajadores de Restaurantes de Hong Kong, Leung Sheung tuvo una gran influencia y atracción con la organización. Cuando apareció un puesto de profesor de artes marciales, Leung Sheung, conocido por su profesionalismo y capacidad de comunicación, nominó a Yip Man para el puesto.

Esto significaba que Yip Man ahora podía dedicar completamente su tiempo a enseñar Wing Chun. Al marcar el viaje de Yip Man como maestro de Wing Chun a tiempo completo, el arte pudo obtener la dedicación que necesitaba para darse a conocer.

Leung Sheung

Como testimonio de su naturaleza, Leung Sheung también dejó pasar la oportunidad de aceptar el mismo trabajo que Yip Man aceptó. En realidad, fue Leung Sheung quien fue el favorito para el puesto. Sus compañeros miembros del sindicato lo nominaron sabiendo que había entrenado varias artes marciales chinas tradicionales desde que era joven. Su experiencia en kung fu incluyó estilos como Bak Mei , Choy Li Fut y Southern Dragon Style. Pero en lugar de aceptar el trabajo, Leung Sheung nominó a Yip Man.

Aunque tenía un amplio conocimiento en estos otros sistemas de kung fu y estudiantes que le pedían aprender de él, en su lugar, decidió abandonar toda su formación previa en artes marciales para someterse a su nuevo camino de kung fu y estudiar seriamente con Yip Man. Este acto fue un ejemplo de la naturaleza humilde y generosa de Leung Sheung.

Como practicante de Wing Chun, los hermanos de kung fu ,lo conocían por su incuestionable talento. De hecho, basado solo en la habilidad, pudo haber sido uno de los estudiantes más respetados de Yip Man. Debido a su comprensión del sistema y la habilidad, se decía comúnmente que aquellos que aprendieron chi sao de él seguramente desarrollarían una buena habilidad. Sin embargo, Leung Sheung nunca se hizo famoso. Con demasiada frecuencia, su nombre queda fuera de las discusiones de los notables estudiantes de Yip Man.

Leung Sheung no encontró a Yip Man y comenzó a entrenar a Wing Chun hasta los 30 años. La mayoría de los estudiantes de Yip Man comenzaron mucho antes. En comparación con otros estudiantes tempranos de Yip Man, Leung Sheung era 15 años mayor que Chu Shong Tin y casi 20 años mayor que Wong Shun Leung. A diferencia del estudiante más famoso de Yip Man, Leung Sheung era 22 años mayor que Bruce Lee.

No hay videos de Leung Sheung en acción. ¡Ni uno! Por lo tanto, no tenemos forma de verlo moverse. Casi todos los demás estudiantes de Yip Man tienen algún tipo de video. El video ofrece mucho a aquellos de nosotros que queremos prestar atención. Pero cuando se trata de Leung Sheung, solo tenemos algunas fotos de él en acción con Lok Yiu.

También fue muy selectivo en cuanto a quién eligió enseñar. La filosofía de enseñanza del Wing Chun de Leung Sheung era visualizar a los estudiantes como madera flotante. Al imaginarse a sí mismo viviendo a lo largo de un río, se imaginó la madera flotando frente a su casa. A veces, miraba la madera flotante y encontraba una pieza que le parecía interesante. Continuaría recolectando madera a la deriva y eventualmente elegiría una pieza que le pareciera lo suficientemente interesante como para comenzar a darle forma.

Desafortunadamente, debido a la disminución de la salud durante casi una década después de la extracción de un cálculo renal,  murió a la edad relativamente joven de 60 años.

A pesar de ser reconocido como uno de los mejores practicantes de Wing Chun que Yip Man haya producido, Leung Sheung es posiblemente uno de los maestros más ignorados en la historia del Wing Chun. A pesar de dejarnos demasiado pronto,  debe ser reconocido no solo por su gran habilidad de Wing Chun sino también por el invaluable papel que jugó en el avance de Wing Chun en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *