Wing Chun

Los cinco mejores consejos de Chi Sau

Chi Sau es el ejercicio más distinguible del Wing Chun. A menudo, cuando la gente piensa en Wing Chun, piensa en Chi Sau. No cabe duda de que este peculiar ejercicio está en el corazón de nuestro sistema.

La teoría detrás de Chi Sau es simple. Te entrenas para crear un puente con el oponente para que ya no tengas que depender de la velocidad o los reflejos para evitar sus golpes. Al pegarse a él, tus brazos pueden reaccionar como antenas que te dicen lo que el oponente está a punto de hacer. Casi como un «sentido de la araña». Luego, usa las formas únicas de Wing Chun (Tan Sau, Bong Sau, etc.) para absorber, desviar o simplemente atravesar, dependiendo de la situación.

Es una gran teoría, y cuando se le da un buen uso, puede ser una estrategia devastadora. Puede ver que se usa entre los boxeadores de élite que se aseguran inmediatamente después de lanzar combinaciones. Apegarse al oponente le permite detener su ofensiva. El luchador de Wing Chun luego usa su mayor experiencia en la lucha a corta distancia para dominar. Es lo mismo que hacen los chicos de BJJ. Llevan la pelea al rango con el que se sienten más cómodos.

Habiendo dicho eso, hay algunas cosas a considerar. Aquí están nuestras 5 mejores formas de mejorar Chi Sau.

NÚMERO 1 – ENTRANDO

En lugar de pararse uno al lado del otro, levantar los brazos y luego proceder a rodar, Chi Sau puede comenzar antes de que se establezca el contacto. A medida que se acerque a su compañero de entrenamiento, ambos pueden hacer un intento controlado de entrar en la defensa del otro, después de lo cual pueden continuar rodando.

NÚMERO 2 – NO RECIBIR GOLPES

A menudo, en Chi Sau, verá a una persona enderezar los brazos y golpear a su oponente. Todo bien, ¿verdad? ¿No es ese el punto? Bueno no.

Chi Sau cultiva el arte de golpear y no recibir golpes. Entonces, antes de golpear a su compañero, piense: «¿Puede golpearme a mí al mismo tiempo?» Si la respuesta es sí, solo está participando en un juego de tic por tac que cultivará una pequeña habilidad marcial. La idea es utilizar ángulos para lograr una situación de ganar-perder. Tú ganas, él pierde. Puedes golpearlo, él no te puede golpear.

NÚMERO 3 – CODOS DOBLADOS

Este está relacionado con el número 2. Estirar completamente los brazos crea espacios que pueden ser explotados por su oponente.  A menudo se habla de mantener el ángulo de 135 grados en los codos. Esto crea una estructura en forma de cuña y de escudo que proporciona una cobertura superior. Esto tiene sentido cuando se lucha a corta distancia.

NÚMERO 4 – PERSIGUIENDO LAS MANOS

Rodar es genial, pero el propósito final es sacar los brazos de tu oponente para que puedas golpearlo. Esa debería ser siempre la primera prioridad. No te acostumbres demasiado a ir y venir durante horas, porque este no es el objetivo final. De forma controlada, usa el balanceo para suprimir la defensa de tus oponentes y asestar un golpe.

En una aplicación de combate real, tu objetivo es dar un golpe de gracia. Suprimir los brazos de tu oponente debe ser una consideración secundaria.

NÚMERO 5 – RANGO

No permanezca en el mismo rango durante todo el rodaje. El propósito es cerrar la brecha y golpear, por lo que rodar hacia adelante y hacia atrás en el mismo lugar no lo ayudará a lograr este objetivo.

Nuevamente, de manera controlada, muévete mientras reprimes la defensa de tus oponentes. Desde la muñeca, hasta el codo, el omóplato y, en última instancia, la espalda, si es posible. Tu objetivo es entrar y golpear a tu oponente a una distancia extremadamente corta. En este rango, tienes la ventaja. Wing Chun está construido para esto. 

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