¿ Para que sirve la forma en el Wing Chun?

Lo primero que se nos enseña en Wing Chun Kung Fu es la forma Siu Nim Tau (Sil Lim Tao). Para la mayoría de las personas, analizamos la forma y aprendemos los movimientos básicos del sistema Wing Chun

 En la superficie podemos ver que la forma es una secuencia de movimientos que nos muestran cuáles son los movimientos en Wing Chun.

Si observamos el Wing Chun desde una perspectiva interna de las artes marciales, ¿qué es exactamente la forma? ¿Qué nos hace a nosotros? Más importante aún, ¿qué podemos lograr al practicarlo?

Ip Man Mah

Si le preguntas a alguien que practica Wing Chun, obtendrás muchas respuestas. Una de las principales respuestas y pistas es que la mayoría de las personas estarán de acuerdo en que la forma no es como un «Kata», y no es una lucha contra un oponente imaginario. No es agresivo en su naturaleza. La mayoría estará de acuerdo en que muestra los movimientos que se utilizan en Wing Chun. Muestra la postura básica, y te entrena para estar en esa postura.

Entonces, ¿para qué son las formas?

En mi opinión, la primera forma en Wing Chun es entrenar tu cuerpo interna y externamente. Examinados detenidamente, muchos de los movimientos le enseñan cómo mover sus articulaciones, cómo relajarse y llenar sus brazos y cómo mantener esta sensación hasta el final del formulario, donde los movimientos se vuelven más complejos y más rápidos.

No puedes usar Wing Chun correctamente sin crear las estructuras adecuadas en tu cuerpo y brazos, las aberturas de las articulaciones que hacen que los movimientos en Wing Chun funcionen.

Una pista se encuentra en el centro de la primera forma, donde golpeas a cada lado, detrás de ti y frente a ti, pero hacia abajo. Estos no son movimientos que son útiles, y en su mayoría nunca se usan. ¿Qué están haciendo en la forma? Enseñan al alumno a relajar el omóplato hacia abajo, a abrir la articulación del hombro en cualquier dirección (no solo hacia adelante), a abrir la muñeca y al codo en cualquier dirección, ya ayudar a la mente a moverse a través de los brazos en diferentes direcciones.

stos movimientos te ayudan a ser fuerte en cualquier situación, no hay una técnica de ataque con la palma hacia abajo. La práctica repetida creará una estructura  que no puede ser superada por la fuerza muscular de un oponente.

En conclusión, creo firmemente que la forma está diseñada para entrenar la mente, los tendones y los huesos, para relajar los músculos, entrenar la unión de la cintura con la postura, salvar la columna vertebral y abrir las articulaciones del cuerpo. Al mismo tiempo te enseña cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *