El origen de Wing Chun es confuso, pero la historia tradicional tiene a Ng Mui, una monja y uno de los Cinco Ancianos, los cinco sobrevivientes de la quema del templo de Siu Lim, como fundador.
Mui viajó y, como es inevitable en estas historias de origen del kung fu, tuvo una epifanía al ver una grulla y una pelea de serpientes. Un día conoció a una joven llamada Yim Wing-Chun, que estaba programada para casarse por la fuerza con un bandido o un rufián local. Mui devolvió su vasto conocimiento de artes marciales a lo que creía que eran los principios más importantes y fundamentales, le enseñó a Yim Wing-Chun, y la joven doncella desafió a su futuro marido a un solo combate, antes de que lo golpearan.

Hay más líneas de Wing Chun de las que puedes pensar, y es difícil aprender mucho sobre ellas sin entrar en debates sobre el linaje y acabar en difamación con tal de que prevalezca la nuestra. Pero usted notará características similares: el enfoque en el atrapamiento de manos, la postura más cuadrada, los golpes de puño vertical y los puños de respaldo rápidos, y el uso de prácticas de manos pegajosas para el control del centro del oponente.

Los principios de Wing Chun
Si tomamos la historia de origen tradicional con una pizca de sal (que probablemente sea la mejor, porque a Ng Mui se le atribuye ser el maestro fundador de media docena de líneas importantes de artes marciales chinas), podemos especular que Wing Chun fue diseñado Para el luchador físicamente más pequeño. En consecuencia, se centra en la velocidad y el ahogamiento del oponente.
Yip Man supuestamente popularizó el dicho ‘Lui lao hui soong, lut sao jik chung’, que significa aproximadamente ‘Cuando un oponente viene, lo recibo. Cuando él se va, yo lo acompaño. Al perder contacto, voy hacia adelante ‘. Sin embargo, encontrará refranes similares en otros linajes de Wing Chun.

En lugar de la idea de karate de ikken hissatsu, ‘un golpe, muerte segura’, las ideas tradicionales de Wing Chun siempre han sido mucho más pragmáticas. Acércate, sofoca las manos del oponente y sigue golpeando hasta que caigan. Si comienzan a alejarse, manténganse dentro del alcance. Si pierde el contacto, cargue hasta que lo encuentre de nuevo.
Ocupando el centro
sto nos lleva quizás al principio principal de Wing Chun: controlar el centro. La idea de que los golpes rectos son los más rápidos entre dos puntos no es nada revolucionario en esta época.

Los estilistas de Wing Chun centran su gran esfuerzo en poder sacudir el puño vertical del brazo con la mayor rapidez posible. Pero la idea de ocupar la línea central es quizás la más interesante. La idea de que si usted ocupa el camino más corto entre usted y su oponente, ya sea mediante un golpe rápido y constante o un ‘puente’ (atrapamiento de manos), el oponente se verá obligado a golpear alrededor, en golpes más lentos.
Para mas información sobre el control en el wing chun , visita : https://www.wingchunkwoonguanyu.es/blog-wing-chun/el-control-activo-en-el-wing-chun/