Nino Bernardo

Dentro de las diferentes líneas de Wing Chun existentes seguimos la de Nino Bernardo, ahora bien, ¿Quién es y por qué seguimos su línea de entrenamiento?

Nino Bernardo es uno de los pocos alumnos que quedan que hayan completado el sistema con Wong Shun Leung. Wong Shun Leung fue uno de los discípulos más reconocidos del gran maestro Yip Man, además de haber entrenado con el conocido artista marcial chino Bruce Lee. 

El entrenamiento de Nino Bernardo con Won Shun Leung comenzó en la decada de los años 70, durante la cual consiguió todas las bases de la disciplina, que perfeccionaría más tarde.

En 1984 fundó en Londres su propia escuela de Wing Chun, “The Basement”, donde se convirtió en uno de los profesores más influyentes de Wing Chun de toda Europa. Durante ese periodo y hasta 1997, Nino fue el representante de Wong Shun Leung en Reino Unido.

Desde el 2000 Nino vive en Ibiza, donde se encuentra su escuela, y en la que imparte clases a un reducido grupo de discípulos. Imparte además cursos por toda Europa de forma periódica para poder transmitir los conocimientos a la mayor cantidad de gente posible.

A lo largo de los años, Nino Bernardo ha estudiado en profundidad el sistema de lucha del Wing Chun, así como la dinámica corporal, perfeccionando así las técnicas y adaptándolas por completo a la biomecánica corporal.

La filosofía de Nino está orientada completamente al entrenamiento. A pesar de impartir cursos y seminarios, Nino jamás entrega títulos, ya que como él dice, si Yip Man y Wong Shun Leung no los tenían, ¿por qué los iba a tener él?

En sus clases nos invita a utilizar la lógica, cuestionando todo lo que hacemos, e incluso a cuestionar sus propias explicaciones. De esta manera busca que podamos comprender mejor el sistema, ya que solo razonando y buscando la perfección dentro de los detalles se puede llegar a ser un autentico artista marcial.

Además, Nino Bernardo pone gran énfasis en la atención por los detalles, en la capacidad de improvisación y de utilizar sólo aquello que es necesario y eliminar los movimientos ineficientes, tratando de buscar la economía del movimiento.

“El Wing Chun es un arte marcial sencillo y eficaz, una herramienta muy sofisticada.” Nino Bernardo