EL SANSHOU CHIAO

El Sanshou Chiao, es el más antiguo arte marcial chino, sus orígenes se remontan más allá de 3000 años, cuando era conocido con otros nombres, variando los mismos según las diferentes dinastías, también se lo llamó Hsia-Pu, Lia-Chiao, Kua-Chiao. Durante la Dinastía Yuan (1277 ~ 1367) las hordas mongoles eran las grandes conquistadoras asiáticas. 

Estos grandes conquistadores tenían un estilo de vida nómada que promovió las habilidades del combate por todos los varones. Sus juegos tribales consistían en 3 Deportes Masculinos: Destrezas a caballo, tiro con arco, y lucha libre.

La lucha libre Mongol, también conocida como Boke, o Bokh en la lengua mongol, es un deporte cuerpo a cuerpo muy duro, valiéndose más del poder físico rudo que una amplia variedad de técnicas. Históricamente, la Lucha libre Mongol ha influido en la lucha libre china con sus técnicas de poder. La premisa básica detrás de Bokh es obligarle a un antagonista a tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea sus pies, poniéndolos en una posición de inferioridad. Este tipo de entrenamiento sirvió bien a las hordas mongoles en sus conquistas, ganándose una reputación de pie y a caballo como soldados feroces. Era este tipo de poderío del ejército que permitió a Genghis Kan Conquistar China.

En 1928 se le dio a la lucha china el nombre estandarizado de Shuai-Chiao, y que según el linaje de procedencia, ha adoptado con el correr del tiempo distintos nombres. Sanshou Chiao del linaje Bokh Mörön Gol que practicamos nosotros, pertenece a Mongolia (Una de las cuatro ramas principales del Shuai Chiao: Mongol, Beijing, Paoting y Tienjin)

Sanshou Chiao es una forma superior del Shuai Chiao en el que eran entrenados los soldados, y fue utilizada por los emperadores de diferentes dinastías para el entrenamiento de la elite de los guardias imperiales (el equivalente a la guardia pretoriana de la antigua Roma) que era utilizado para reprimir insurrecciones o invasiones y la protección del emperador y su corte.

Con el tiempo, guardias que ya no pertenecían a la custodia imperial crearon las fuerzas de elite denominadas Piao Shih, que eran guardianes profesionales de caravanas y ricos comerciantes. En el entrenamiento de los Piao Shih se extrapoló las técnicas sin armas de Sanshou Chiao al uso de diversas armas características, según el origen de donde provenían los guardias reclutados (chinos, mongoles, tártaros, kereit, bargutos, etc.)

La definición de Sanshou Chiao se sujeta al método utilizado para la traducción de éste eficaz sistema de combate cuerpo a cuerpo, aunque puede describirse como un arte de defensa personal y militar, más que un deporte, basado en las leyes físicas y naturales. Su objetivo principal es mantener simplemente el equilibrio, y hacérselo perder al contrario con golpes o derribos y llevarlo al piso sometiéndolo con golpes a puntos vitales o técnicas de estrangulamientos y palancas desde una posición equilibrada.Es importante destacar que la estrategia principal no es enredarse en una pelea en el piso dado la alta peligrosidad que esto trae en un combate real (en la calle o en la batalla), pero considerando siempre todas las posibilidades de combate, en el piso posee un amplio repertorio en el caso de ser derribado o caer junto con el contrario, pero sin descuidar en ningún momento la creación de oportunidades de volver a recuperar el equilibrio en pie.

El Sanshou Chiao como arte marcial siempre se refiere a las situaciones reales, esperando siempre lo inesperado y tomando la ventaja con energía y precisión. Posee la velocidad, el tiempo, la fuerza y el ángulo de ataque a su nivel más alto, mientras aplica golpes con los puños, codos y antebrazos, patadas y rodillas, atrapes, agarres, palancas, derribos, técnicas de proyección y sumisiones. Para una práctica conveniente y segura del ejercicio de combate libre, en la actualidad, se trabaja con bajos niveles de agresividad y ofensiva, aunque sí se entrena de forma completa y con mínimas protecciones, integrando todos sus componentes que forman cada uno de ellos una parte básica y fundamental en el aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *