EL PANKRATION

Gracias a los estilos de lucha se han logrado objetivos puntuales, pero para algunos estilos de pelea han sido pioneros en las técnicas que utilizarían más adelante, entre ella tenemos el Pankration griego que significa todo lo abarcable o todos los poderes.

Este estilo de arte marcial era una mezcla de técnicas de combate que incluía la lucha helenística, el boxeo, la estrangulación, la patada, el golpe y las técnicas de llaves en las articulaciones. Sin embargo, lo único que no estaba permitido en el pankration era morder, arrancar y rasguñar.

 

Además el pankration era considerado como la prueba física más verdadera. Desde entonces, estas competencias fueron extremadamente físicas y violentas. Las contiendas típicas continuaban indefinidamente, hasta que uno de los competidores se designaba derrotado golpeando ligeramente a su oponente en el hombro, o levantando una mano, o hasta que ocurría una invalidez o una fatalidad.

Tanto era lo esperado de este estilo de pelea, que estas competiciones eran el punto culminante de todo festival atlético griego. Según los historiadores, los soldados de la infantería griega entrenaban con el Pankration en sus campamentos militares como parte de su entrenamiento formativo y así en campo de batalla pueda también ejecutarlo.     

En la historia griega el inventor del pangration, según Apollonio de Rodas, fue Heracles  (Hércules en la mitología romana) quién mató al león de Nemea con una técnica de pankration (aun esta técnica se llama mata-león) y combinó sus conocimientos en esta disciplina con su extraordinaria fuerza, para llevar a cabo todos aquellos retos que surgieron a su paso.                                      

Por otro lado Pausanias nos dice que fue  Teseo, quién al irse a Creta para liberar a los atenienses que se entregaban como tributo al rey Minos, para que los comiese su hijo mutante, utilizó técnicas de  pankration para inmovilizar y matar con su espada a Minotauro en el laberinto.                                                

 El Pankration  se practicaba en la Grecia clásica como deporte de contacto y arte marcial, por lo que la práctica de esta actividad no solo era de suma importancia para las formaciones militares de la época sino que representaba un espectáculo aclamado y practicado por los griegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *