La importancia de la posición del codo.

El concepto de la posición del codo comienza desde el principio, cuando se aprende la primera forma llamada Siu Lim Tao, y continúa a través de todas las secciones básicas del Wing Chun. Si entiendes la primera forma y todas sus aplicaciones, entonces verás claramente la importancia de la posición del codo para hacer del Wing Chun un sistema de lucha eficaz, directo y poderoso.

En la primera forma, la posición más eficiente del codo se consigue cuando el codo del practicante está entre su propia línea central y el hombro. Esto permite al practicante reaccionar más rápido a un ataque desde fuera o desde dentro, haciendo que su brazo recorra la misma distancia para enfrentarse al ataque entrante. He visto a muchos practicantes con el codo colocado directamente en su línea central. Creo que esto es ineficaz debido al tiempo que tarda el brazo en desplazarse desde el centro hasta el lugar donde se produce el ataque. Lo mismo ocurre si el codo del practicante está demasiado hacia el exterior del cuerpo. Esto deja la línea central vulnerable y el practicante no puede reaccionar tan rápidamente porque su brazo ahora tiene que recorrer una distancia mayor para defenderse de un ataque.

El sistema de lucha Wing Chun utiliza ataques directos para lograr los máximos resultados. Cuando golpeamos, tenemos que pensar en dirigir nuestro golpe con los codos y no con las manos, porque el énfasis en las manos crea rigidez y la rigidez ralentiza el tiempo de reacción. No queremos golpear con el puño y arrastrar el codo con él, sino que preferimos golpear con el codo, que empuja el puño hacia el objetivo deseado. Esto te dará más velocidad y eliminará cualquier rigidez que tengas en los brazos al golpear.

En el Wing Chun, el codo siempre lleva la iniciativa. Como ejemplo, en las formas Chum Kiu y Biu Gee, cuando el practicante ejecuta una acción de cobertura después del Fung Hao, si un ataque es dirigido hacia la línea central del practicante, el codo del practicante necesita liderar el camino. Esto se debe a que el codo está más cerca de la línea central que la mano. Una vez que esto ocurre, la mano se moverá automáticamente a la posición adecuada para defenderse de un ataque. Si reaccionamos primero con la mano para proteger el centro, es más probable que nos golpeen porque la mano tarda más en llegar al centro. Además, sin una posición adecuada del codo, también se pierde estructura y el adversario puede utilizar esto en su beneficio. El retraso en el tiempo de reacción y la pérdida de estructura son contrarios a la acción directa del Wing Chun.

La posición del codo también está directamente relacionada con la potencia del practicante. Si nos fijamos en la primera forma, podemos ver cómo el codo transfiere nuestra potencia más directamente desde el suelo a la cadera y hacia arriba por el brazo al estar correctamente colocado a una distancia de un puño por delante del cuerpo y entre el hombro y la línea central. En realidad, el codo une la parte inferior y superior del cuerpo, transfiriendo la energía necesaria para empujar o golpear al oponente con la máxima eficacia y potencia. Cuando el codo se aleja del cuerpo, la trayectoria de la energía se desplaza de las caderas a los hombros, en lugar de mantener la energía directamente de las caderas al codo. Una posición incorrecta del codo provoca una pérdida de potencia, estructura, velocidad, eficacia y, en última instancia, conduce a resultados no deseados.

Por último, recuerda luchar con los codos y no con las manos. Esta es una afirmación muy general, pero si entiendes hasta qué punto influye la posición del codo en tus movimientos, comprenderás la afirmación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *