Baat Cham Dao

Se dice que las Baat Cham Dao (8 cuchillos cortantes) o espadas mariposa, se originaron en el templo de Shaolin y fueron diseñadas como un arma de autodefensa para los monjes de los monasterios.

Estos cuchillos no son exclusivos del Wing Chun, y también se pueden encontrar en sistemas como Hung Kuen, Choy Li Fut y White Crane. Sin embargo, las formas y aplicaciones varían con cada estilo. Con las creencias budistas dictando el uso original y la estructura de estas armas, los cuchillos Butterfly se diseñaron con un solo filo que se afilaba solo en el 1/3 frontal de la hoja.

Este diseño permitió al practicante lanzar golpes no fatales con precisión quirúrgica, para mutilar en lugar de matar al oponente. Esto también permitió que el arma se usara para parar y desviar otras armas afiladas y evitar que los bordes afilados de las hojas se engancharan. Con este estilo de filo, el arma emplea los mismos conceptos y principios de las formas de mano vacía de wing chun, como no luchar fuerza con fuerza, ataque y defensa simultáneos y usar los reflejos de contacto perfeccionados durante la práctica de chi sao para controlar y redirigir el ataque del oponente. .

El período Red Boat en el sur de China vio un aumento en las actividades rebeldes, y el Baat Cham Dao era un arma que se ocultaba fácilmente en una persona y podía utilizarse de manera rápida y eficiente.

Con estos activistas rebeldes, la mentalidad de mutilar en lugar de matar probablemente desapareció, y las personas fabricaron cuchillos para satisfacer sus propios propósitos, creando estilos que favorecían el apuñalamiento y el corte, así como los bordes afilados de longitud completa.

Se dice que los Baat Cham Dao son extensiones de las manos, y si bien creo que esto es cierto, puedes ver cómo también podrían causar problemas a un practicante si no comprende completamente los principios y conceptos del Wing Chun de manos vacías.

Si cometes un error con las manos vacías puede tener graves consecuencias. Si comete el mismo error en un altercado con armas, el resultado podría ser fatal. Todo el entrenamiento que te ha precedido a recoger las espadas por primera vez debería haber perfeccionado tus técnicas de mano, juego de pies y tiempo.

También debería haber fortalecido tus extremidades y, lo que es más importante, perfeccionado tu forma de pensar. Si dudas de ti mismo y no te comprometes con una mente fuerte, te estás preparando para el desastre.

Mira a una persona aprendiendo a caminar sobre la cuerda floja. Si resbalan y caen, morirán. Entonces, ¿comienzan a entrenar 100 pies en el aire? No, comienzan a unos centímetros del suelo y repiten los pasos y las secuencias. Se encontrarán con todo tipo de variables (vientos cruzados, etc.) y aumentarán la altura gradualmente para superar el miedo innato de sus mentes y las tendencias de autoconservación, hasta que la altura ya no sea un problema.

El miedo siempre está ahí, pero han condicionado la mente para controlar ese miedo y mantener la calma bajo presión. Esto es lo que los mantiene vivos.

Nosotros también comenzamos a unos centímetros del suelo entrenando primero con las manos vacías. Luego perfeccionamos estas habilidades mientras introducimos múltiples variables y aprendemos a controlar nuestros miedos y fortalecer nuestra mentalidad. Cuando podemos controlar este miedo a ser golpeados y mantener la mente tranquila bajo una presión extrema, podemos elevar la «altura» introduciendo los cuchillos.

Entonces, ¿qué espada es la adecuada para ti?

Comprar cuchillas genéricas puede estar lleno de peligros y le recomiendo encarecidamente que NO compre un par vivo. Puede parecer genial tener un par de espadas afiladas y alardear con tus compañeros sobre cómo puedes destripar a alguien o cortar tendones de manera eficiente, pero la verdad es que lo más probable es que sean tus propias manos y brazos los que se corten.

Obtenga un par de entrenamiento contundente y vea cuánto duele primero. Luego pasa a un par en vivo, si sientes que no puedes vivir sin ellos.

Al elegir su Baat Cham Dao, la longitud de la hoja debe ser el equivalente a su antebrazo, medida desde los nudillos de su puño cerrado hasta la curva interior de su codo. Esto permitirá la rotación libre en la puerta interior y evitará que se corten los tendones y músculos antes mencionados.

Las leyes modernas nos impiden llevar cuchillos grandes, y el sistema legal actual debería mantenernos a salvo de los bandidos, ¿verdad? ¿Por qué necesitamos entrenar armas? Porque entrenar con los cuchillos te indicará rápidamente en qué parte de tu juego de manos vacías necesitas trabajar (¡lo más probable es que sea tu juego de pies!).

También proporcionará un medio para desarrollar aún más la fuerza de los tendones y los músculos que es inherente a una buena aplicación de Wing Chun y, como dije antes, le dará un juego mental más fuerte.

También le permitirá aplicar estos mismos conceptos a palos cortos, cuchillos u otras armas improvisadas que pueda tener en sus manos. Con un gran porcentaje de practicantes entrenando semanalmente para una pelea que probablemente nunca sucederá, se puede decir que las formas de las armas ahora son principalmente de naturaleza ceremonial, en lugar de prácticas.

Sin embargo, deben aprenderse para preservar el arte para las generaciones futuras y para ayudarte a convertirte en un artista marcial más fuerte y completo.

Sin duda, el Wing Chun se ha convertido en uno de los estilos más practicados de las artes marciales del sur de China. Y, como sabemos, esto se puede atribuir a que GGM Ip Man enseñó públicamente en Hong Kong a estudiantes que difundieron este conocimiento en todo el mundo.

Creo que la historia de Wing Chun sería muy diferente si se hubiera quedado en Fatshan y no se hubiera mudado a Hong Kong. Pero el destino lo vio huir de Fatshan y la necesidad lo obligó a enseñar públicamente para sobrevivir.

Debemos estar agradecidos de que Wing Chun nos haya sido transmitido y no perdido en las arenas del tiempo como tantos otros estilos. El destino también te ha llevado a seguir tu interés en este hermoso arte, tal como me ha llevado a lo largo de mi viaje Wing Chun hasta ahora.

Me ha dado la fuerza mental y de carácter para superar muchos de los desafíos de la vida y convertirme en una persona mucho mejor.

Espero con ansias lo que todavía tengo que encontrar en el camino de mi vida, confiado en el hecho de que Wing Chun estará allí para guiarme.

Practique bien y con frecuencia, sea amable consigo mismo y con los demás, y mantenga el espíritu marcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *