Bruce Lee y Érase una vez …

Una escena de pelea entre el personaje de Brad Pitt, Cliff, y Bruce Lee, interpretado por Mike Moh, ha enfurecido a muchas personas en la comunidad de artes marciales. La escena ha sido criticada como una falta de respeto y un ejemplo de estereotipos racistas.

La hija de Lee, Shannon Lee, hizo esta declaración pública:

“Aunque entiendo que el mecanismo de la historia es hacer que el personaje de Brad Pitt parezca tan rudo que pueda golpear a Bruce Lee, el tratamiento de mi padre en el guión como un saco de boxeo arrogante y egoísta fue realmente desalentador, y yo siento, innecesario.”

Es cierto. Bruce es un poco arrogante en la película. Pero me pregunto si el problema más grande es que Bruce Lee es retratado como un simple mortal.

En los años posteriores a su muerte, Bruce Lee ha sido elevado a una figura legendaria capaz de matar a cualquier hombre con solo mirarlo. Él no es el único. Kung Fu está lleno de historias de maestros legendarios que tuvieron cientos de peleas y nunca fueron derrotados.

Sin embargo, estas historias a menudo son contadas por estudiantes de dichos Maestros, con poca o ninguna evidencia que las corrobore. Deben tomarse con un grano de sal. De hecho, después de más de 20 años de experiencia en los círculos de Kung Fu, mi opinión personal es que deben tomarse con un grano de sal, una rodaja de limón y un trago de tequila; hasta ahora, algunas de estas historias son descabelladas.

La pregunta que enoja a tantos en la comunidad de Kung Fu y podría estar en el centro de esta crítica a la película de Tarantino es: ¿Fue Bruce Lee tan buen luchador como sugiere su leyenda?

A decir verdad, no tenemos forma de saberlo. No era un luchador profesional y no tenemos imágenes de ninguna pelea real en la que haya estado involucrado.

No hay duda de que el hombre fue un pionero y un atleta supremamente dotado con una velocidad increíble. Fue uno de los primeros en introducir la idea de las Artes Marciales Mixtas. Tomando fragmentos de diferentes artes para convertirse en un artista marcial más completo.

Pero él era un actor. No es un luchador profesional.

¿Cómo se compararía con los guerreros de MMA de hoy en día como Conor McGregor o Khabib Nurmagomedov? Es casi una pregunta prohibida en los círculos de Kung Fu, pero seamos realistas. ¿Podría un tenista a tiempo parcial derrotar a Roger Federer? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué pensamos que un artista marcial no profesional a tiempo parcial podría derrotar a lo mejor de lo mejor?

Vimos con Ronda Rousey lo rápido que evoluciona el juego de MMA y deja a la gente atrás. A decir verdad, en una pelea contra alguien como Conor o Khabib, Bruce Lee probablemente sería derrotado de manera convincente.

Pero eso no quita el genio del hombre. Su filosofía de lucha, atletismo puro y disciplina de entrenamiento fueron increíbles. Si hubiera nacido en los tiempos modernos y se hubiera entrenado como luchador de MMA, no tengo ninguna duda de que habría sido uno de los mejores.

Era un individuo excepcional, y eso debería ser suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *