WING CHUN: ¿Sistema o estilo?

He sido practicante de Wing Chun durante mucho tiempo y he pasado por muchas ideas diferentes sobre lo que representa Wing Chun. Mi pensamiento actual es que se trata de un sistema de formación/desarrollo. ¿Qué significa eso?

Para mí, significa que es una forma de entrenar atributos específicos, estructura/mecánica, reflejos, etc., para poder lidiar mejor con las situaciones que se nos pueden plantear en la vida diaria. Mis posibilidades de éxito deberían ser mayores después de la formación en el sistema que antes de mi formación.  

Fíjate, no mencioné nada sobre las técnicas aprendidas ni sobre cómo aplicarlas. Verás, no veo el Wing Chun como un estilo. Un estilo es algo que cambia totalmente la forma en que te mueves y te dice qué hacer si te llega un ataque en particular. 

Es el pensamiento de “si él hace esto, yo hago aquello”. Muchos participan en esto cuando entrenan , ya que es frecuente trabajábar mucho en «técnicas contra los diversos ataques que uno podía enfrentar en la calle». 

El problema fue que después de todos los años involucrados, como practicante y docente, nunca vi a nadie que realmente pudiera aplicar las técnicas de la forma en que se enseñaron.

Nadie en todas las fases de prueba (los niveles más altos del sistema) nos hizo enfrentar ataques aleatorios. Nadie fue capaz de realizar tan sau contra golpes redondos con paso lateral de la forma en que nos lo enseñaron en clase.

Ahora me doy cuenta de que este tipo de entrenamiento no es eficiente. Aprendes a hacer técnicas en lugar de aprender a luchar contra alguien que se defiende. 

Dar el golpe es totalmente antinatural y estás tratando de mostrar una forma particular de moverte en lugar de solo responder, moverte y luchar. Su concentración está demasiado concentrada en moverse de cierta manera, pareciendo su “Icono Sifu/VT, o ícono de película VT”. 

Terminas moviéndote como un robot, de manera mecánica. He aprendido que las Artes Marciales en realidad se tratan solo del entrenamiento de tu propio cuerpo o estructura. Haces las formas para desarrollar estructuras/mecánicos y hábitos dentro de tus propios movimientos (p. ej., codos que se mueven dentro de tu marco frente a codos que se mueven fuera de tu marco).

Los ejercicios de dan chi y chi sau/laap sau dan vida a los hábitos de las formas y te permiten relacionarte con otra persona con energía/presión viva. No haces los ejercicios con la intención mental de “pelear” con tu pareja. 

No es importante si golpeas a tu pareja más de lo que él te golpea a ti. Más bien, ambos se están presionando mutuamente para que puedan desarrollar su propio marco y estructura, conciencia de su marco y cómo reacciona a la presión sobre sí mismo. También desarrollas sensibilidad, reflejos y calma bajo una presión cada vez mayor.

El resultado de esta forma “sistemática” de entrenamiento es que tu capacidad general de lucha (golpear fuerte, evitar ser golpeado, adaptarte y acabar con tu oponente) mejora y tus posibilidades de éxito aumentan.

También aprendí que las habilidades de Wing Chun no se traducen necesariamente en habilidades de lucha. Para aprender realmente a aplicarlo, tienes que dejarlo ir y simplemente entrenar, con la idea de que tu entrenamiento ha mejorado tu habilidad  a través de una curva de aprendizaje/adaptación naturalmente progresiva.  

No estás tratando de mostrar una forma particular de movimiento o estructura/mecánica cuando entrenas.

Si lo hace, se moverá como un robot, mecánicamente y pensando demasiado en lo que está haciendo. Como dijo Bruce Lee, “lo último es ser naturalmente antinatural o antinaturalmente natural”. Entonces, en esencia, hay una etapa de «Desarrollo» del aprendizaje, en la que, usando la analogía de un bebé que aprende a caminar, primero se sienta, luego se da la vuelta, luego gatea, se pone de pie solo, luego da pequeños pasos con apoyo, luego están caminando solos. 

A lo largo de cada camino, el bebé tiene que aprender subjetivamente el equilibrio, el control muscular, la conciencia, la concentración, el enfoque y la sensibilidad con el suelo. 

Lo mismo ocurre con el aprendizaje de las habilidades de Wing Chun. Comienza con lo básico, repitiendo ejercicios fundamentales una y otra vez hasta que es una segunda naturaleza. Luego se ponen en juego los desafíos. Tome el ejercicio básico de dan chi sau, por ejemplo.

Una persona en tan sau, la otra atacando al tan sau con su fok sau, ambos en postura yjkyma. Uno frente al otro, el ejercicio básico es golpear con la palma de la mano hacia la cara o el pecho mientras el oponente usa fok sau con un jum sau (ya sea con intención hacia adelante o hacia atrás). Luego, el oponente golpea, y esto se responde con un bong sau.

De este ejercicio básico pueden surgir muchos desafíos. El practicante que usa el tan sau puede dar un paso adelante mientras golpea con la palma de la mano para que el oponente tenga que responder a este desafío adicional.

Después de que el oponente responde con fok sau, puede golpear de nuevo con la otra mano, forzando al otro a responder con la técnica apropiada dependiendo de cómo venga el golpe.

Hay muchos momentos en el ejercicio de dan chi sau donde se pueden introducir «desafíos». Estos “desafíos” acercan al practicante a situaciones de la vida real, ya que se incorpora cierta conciencia de situaciones de la vida real.

El objetivo no es dominar demasiado los ejercicios, sino que los ejercicios enseñen al alumno lo que el sistema Wing Chun tiene para ofrecer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *