El Tan Sao

El Tan Sao es una técnica exclusiva de Wing Chun y tiene su historia muy particular como origen del sistema. Se asemeja a la posición cuando pides dinero con la mano extendida, se puede traducir como una mano con la palma hacia arriba o una mano abierta que se extiende o una mano que dispersa. El Tan Sao es fácilmente una de las manos más útiles del sistema Wing Chun.

La técnica implica mantener la posición y alineación correctas del codo, en relación con el oponente. Es importante que el Tan Sao tenga movimiento hacia adelante, de modo que se encuentre y desvíe un ataque. Se debe usar un movimiento de torsión de la muñeca, para que se genere ging (energía de última hora), girando la muñeca hasta que la palma esté plana y el brazo en la posición básica correcta. La posición del Tan Sao, en realidad, no es fija. Es importante modificar el posicionamiento en relación con el ataque. Por ejemplo, un agresor más alto significa que es posible que se deba usar un Tan Sao más alto o viceversa. Las enseñanzas del Gran Maestro Yip Man lo dejaron bastante claro con el ejemplo de que si su Tan Sao no está nivelado, entonces, como la mano que pide dinero, si alguien le da algo de dinero, se le escapará de la mano.

ara realizar tradicionalmente el Tan Sao deslizante más básico (ya que existen 4 tipos diferentes), que detenga el ataque deslizando su antebrazo idealmente sobre la muñeca, en algunos casos entre el antebrazo y el codo del oponente. Primeramente utilizando la posición Yee Jee Kim Yeung Ma, comience con sus manos al lado de su pecho. Los antebrazos y las palmas forman una línea horizontal. Los brazos son paralelos, los dedos apuntan hacia adelante. Mantenga los dedos juntos y firmes, pero no contraídos. Baje y extienda un poco el brazo, de modo que la parte superior del brazo quede vertical y el antebrazo apunte ligeramente hacia arriba. Tenga en cuenta que el Tan Sao es un movimiento lineal, así que no deje que el antebrazo cuelgue. Cuando la parte superior del brazo está vertical, la mano debe estar ligeramente por encima de la altura del codo. El brazo tiene que moverse en una capa vertical y por lo tanto tiene que permanecer muy cerca del tronco. No gire la parte superior del cuerpo, no mueva las piernas. Los hombros tienen que permanecer en el mismo lugar. Solo se mueve el brazo. Deslice la mano hasta la altura de la barbilla frente a usted. (Sin torcer la mano) La mano debe viajar hacia la línea central de tu oponente. Cuando te detengas, tu codo debe estar extendido aproximadamente 135 grados, mientras que el antebrazo y la mano abierta todavía están en una línea. Al final del movimiento, los hombros aún deben estar en el mismo lugar que al principio. Así que no gire la parte superior de su cuerpo.
En la aplicación, no te enfrentas a una fuerza de frente con el Tan Sao, sino que te enfrentas al lado del ataque. En el caso de un puñetazo directo o jab, se debe buscar hacer contacto en el costado del brazo, entre la mitad del antebrazo y el codo. Si siente que la fuerza todavía lo está sobrepasando, gire ligeramente para permitir que la fuerza continúe en la dirección en la que viajaba, lo que debería darle un poco más de apertura.
El Gran Maestro Yip Chun (Hijo del Gran Maestro Yip Man), cuenta que hubo una ocasión en que el Sifu Lok Yiu y el Sifu Wong Shun Leung tenían una opinión diferente sobre una aplicación del Tan Sao, fueron a consultar con el Gran Maestro Yip Man para aclarar el asunto, el Sifu Wong decía que el Tan Sao puede efectuarse con la palma mirando hacia abajo y luego darse la vuelta a la salida, el Sifu Lok creía que el Tan Sao debía usarse hacia delante manteniendo la mano cerrada formando un puño al lado del cuerpo. La respuesta que dio el Gran Maestro Yip Man fue que los dos tenían razón, puesto que el Tan Sao se usa para recibir un puñetazo directo del oponente desde dentro y que se debe hacer en el tiempo más breve posible, entonces el Tan Sao puede proceder desde cualquier posición en que se hallen las manos en aquel momento.
El Gran Maestro Yip Man decía “El ser humano debe usar el Kung Fu, nunca debe ocurrir que sea el Kung Fu el que utilice al ser humano”, queriendo decir que el Kung Fu debe aplicarse libremente, con flexibilidad y no restringiendo nunca el área en el que se emplea una sola técnica.

Un comentario en «El Tan Sao»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *