Fak Sao

La mano látigo, mano oscilante, mano cortante o mano que azota, es una de las técnicas a menudo vedadas en Wing Chun, probablemente porque no se entrena mucho, ya que se considera una de las técnicas más letales.

Se puede utilizar tanto como bloqueo o ataque. El practicante usa el borde exterior de la mano para desviar ataques o golpear al oponente, viene siendo un golpe cortante con el costado de la mano, es un tipo de técnica utilizada para atacar generalmente en el cuello, garganta, la vena yugular, en distintas zonas de la cara y otras partes del cuerpo. Es excelente para liberarnos en ciertos momentos donde el oponente intente limitar nuestro movimiento, es una vibración del brazo extendido que golpea con la mano abierta (encuentra su fuente de poder en el codo), puede ser usado para detener ataques desde el frente, se lanza generalmente recto con trayectoria circular y no hace el arco a su objetivo.
Debido a que la zona de impacto es muy pequeña y la gran velocidad del golpe, es una de esas técnicas que cualquier artista marcial integral quisiera conocer y dominar.
El golpe con Fak Sao debe mantenerse por encima del brazo del oponente para asegurar que una posición de control sea mantenida y el contraataque sea más fuerte, también se puede utilizar en conjunción con desvíos como el Pak Sao, entre otras distintas combinaciones.
Fak Sao como defensa se usa idealmente como un bloqueo o cobertura cuando los ataques vienen de un lado, también se puede usar para detener los ataques desde el frente, pero otras técnicas como Biu Sao generalmente hacen un mejor trabajo con esto. Como cobertura, te permite protegerte de los ataques que no llegan a través de tu línea central. En lugar de girar y luego realizar una técnica para lidiar con estos ataques, el practicante de Wing Chun puede lanzar el Fak Sao primero para cubrir el ataque antes de girar para enfrentar adecuadamente al agresor. El Fak Sao tiene algunas similitudes con la técnica de Man Sao vista en la tercera forma, excepto que un Fak Sao es generalmente más recto y no se arquea hacia su objetivo como el Man Sao.
Fak Sao se usa idealmente como un golpe en Wing Chun contra el cuello de tus agresores después de ejecutar alguna técnica como un Lap Sao. El golpe de Fak Sao debe permanecer justo por encima del brazo del agresor para garantizar que se mantenga una posición de control y contrarrestarlo sea más difícil. Fak Sao también se puede usar junto con desviaciones como el Pak Sao.
Fak Sao se puede usar en Chi Sao tanto para cubrir ataques contra ti como para atacar al oponente. Fak Sao es un elemento esencial de Chi Sao y se usa a menudo para iniciar ataques después de realizar un Lap Sao desde su Bong Sao. El Fak Sao es una parte esencial de hacer Fan Sao en Chi Sao (o sparring).
La primera aparición en el sistema se observa en el Siu Lim Tao, hecho con ambas manos, aunque en aplicación suele hacerse con una. Está en la cuarta sección, cuando pasamos del doble Lan Sao a doble Fak Sao, también se estudia en Chum Kiu, Biu Gee y en toda la forma del muñeco de madera (Mok Yang Jong).
Aplicaciones hay muchísimas, se suele utilizar como liberación de agarres de cuello y hundir la guardia del oponente, sobre todo cuando estamos en un lateral, aunque en la forma se ejecuta el Fak sao en una línea recta, en aplicación suele hacerse con el codo bajo, lo que suena bastante razonable (si no quieres que te entren por debajo del brazo). Hay muchísimas variantes en las posiciones y aplicaciones.
En la forma, sobre todo una pequeña idea (Siu Lim Tao), nos muestra el camino a seguir pero no puede cubrir todas las variantes, ya queda de nuestra parte utilizar la estrategia a seguir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *