La Importancia del Codo en el Wing Chun

La importancia del Codo en el Wing Chun es uno de los principios fundamentales de todas las acciones de Wing Chun y es que el movimiento del codo es la base de la fuerza adecuada en todas las técnicas.

A los estudiantes siempre se les dice que no olviden "empujar el codo" en Tan o Fook, pero a la mayoría le cuesta entender cómo hacerlo o simplemente lo siente. A veces, incluso lleva al alumno a tensar incorrectamente su antebrazo mientras se concentra en el codo. Este es un error común.

Si echamos un vistazo a la anatomía del brazo humano, vemos que el codo es solo una articulación sin capacidad de movimiento en sí misma. No es auto dirigido y por lo tanto toma su fuerza en otro lugar.

La fuente del movimiento es la sección del húmero del brazo, la parte que va desde el hombro hasta el codo. Otra cosa es que esta parte del brazo casi siempre está haciendo un movimiento de elevación sea cual sea el movimiento de Wing Chun es Tan, Fook, Bong, Biu, Pak, Kuan, incluso el golpe! El movimiento de esta sección del brazo también impulsa Gan, Lop , Jut, movimientos que a menudo se perciben como «movimientos de tracción» pero que deberían depender más del giro corporal que del impulso real del brazo.

 

El movimiento de elevación, cuando se siente y se controla bien, ayudará a conectar los movimientos del Wing Chun al suelo a través de la estructura del cuerpo y los pies. El suelo comenzará a ser percibido y utilizado como una ayuda para aumentar la fuerza y la estabilidad. El practicante descubrirá gradualmente que no hay cosas como «movimientos de manos» en Wing Chun, sino solo «movimientos corporales».

Simplemente dará más conocimiento del uso correcto de la energía en las formas y, después de un poco de práctica, hará lo mismo en la práctica de Chi Sau. El antebrazo se volverá gradualmente «vacío», lo que favorecerá las acciones y reacciones rápidas, sin tensiones.

Ahora es fácil imaginar cómo este concepto la importancia del codo en Wing Chun puede  puede beneficiar la practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *