La linea central en el Wing Chun.

Debido al énfasis en la línea central, el puñetazo recto (recto izquierda / recto derecha) es el golpe más común en Wing Chun.

Sin embargo, el principio de ataque y defensa simultáneos (literalmente: «enlazar cancelación y ataque») sugiere que todos los movimientos de bloqueo deben ir acompañados de un golpe simultáneo siempre que sea posible. Esto permite poner al oponente a la defensiva más rápidamente, y así permitir al practicante de Wing Chun derrotar al oponente más rápidamente contraatacando tan pronto como sea posible (idealmente en el primer golpe del oponente).



Al ejecutar el puñetazo, hay que relajarse y no utilizar los hombros ni activar los músculos trapecios. El puñetazo parte del centro, Kyun Yau Sam Faat (literalmente: el puñetazo parte del corazón»). Esta máxima (golpear desde el centro del pecho) se utiliza principalmente en el entrenamiento, sin embargo en la aplicación el puñetazo puede originarse desde cualquier lugar.

El Wing Chun fomenta principalmente el uso tanto de la «potencia del codo bajo» (potencia generada al empujar el brazo con fuerza hacia el objetivo utilizando el músculo tríceps, mientras se mantienen los codos apuntando hacia abajo), como de la «potencia de la cadera» (potencia generada a partir de una rápida «rotación» de las caderas). La combinación de estos dos métodos de generación de potencia da como resultado un golpe poderoso.

Otros ejemplos explícitos de puñetazos se pueden encontrar en las formas Chum Kiu y Biu Ji (ambos puñetazos uppercut y gancho), aunque estos puñetazos puedan parecer superficialmente diferentes son simplemente el resultado de que el puñetazo comienza desde una posición de origen diferente aunque siguiendo la misma idea fundamental, golpear en línea recta siguiendo la distancia más corta entre el puño y el oponente.

El Wing Chun favorece el puñetazo vertical por varias razones:

Directo. El puñetazo no se «carga» tirando del codo por detrás del cuerpo. El puñetazo se dirige directamente hacia el objetivo desde la posición de guardia (las manos se mantienen delante del pecho).
Protección. El codo se mantiene bajo para cubrir la sección media delantera del cuerpo. Es más difícil para un oponente ejecutar un bloqueo/ruptura de codo cuando el codo ocupa esta posición. Esto ayuda a generar potencia mediante el uso de toda la estructura corporal en lugar de sólo el brazo para golpear. También con el codo abajo, ofrece menos apertura para que el cuerpo sea atacado mientras que el antebrazo y el puñetazo interceptan el espacio hacia la cabeza y la parte superior del cuerpo.
Fuerza e impacto. Los practicantes de Wing Chun creen que, al estar el codo detrás del puño durante el golpe, éste se apoya en la fuerza de todo el cuerpo en lugar de sólo en un puño oscilante, por lo que tiene más impacto. Una analogía común es la de un bate de béisbol que se lanza a la cabeza de alguien (un puñetazo circular), en contraposición a la empujada de la culata del bate hacia la cara del oponente (puñetazo wing chun), que causaría mucho más daño que un golpe de refilón y no es tan fácil de esquivar. Muchos practicantes expertos se enorgullecen de ser capaces de generar «potencia corta» o gran cantidad de potencia en poco espacio. Una demostración común de esto es el «puñetazo de una pulgada», un puñetazo que comienza a sólo una pulgada del objetivo y que, sin embargo, emite una cantidad explosiva de fuerza. Se trata de un ejemplo principal de golpe en espiral en el que varios músculos abdominales pueden contribuir a la potencia del puñetazo siendo imperceptibles para el atacante. Es un error común creer que los «puñetazos de una pulgada» utilizan un chasquido de muñeca.
Alineación y estructura. Debido al uso de la postura en el Wing Chun, el puñetazo vertical es el más adecuado. La extremidad directamente delante del pecho, el codo hacia abajo, la naturaleza vertical del puñetazo junto con un giro brusco de la cintura requiere que el cuerpo del practicante se desenrolle o suelte de forma natural antes del rebote del puñetazo. Esto demuestra efectivamente una comprensión de las reacciones de fuerzas iguales y opuestas atribuidas a la Física Newtoniana. Este es un rasgo deseable para un practicante de Wing Chun porque promueve el uso de toda la estructura corporal para generar potencia y previene lesiones en la muñeca o ser empujado por el alto grado de potencia hacia delante que se refleja.


La línea central, se divide en tres partes: Línea Central Propia: Nuestro propio eje central, que nos atraviesa de arriba abajo. Si lo extendemos sobre el suelo, marcará nuestra posición de equilibrio, y si giramos en el sitio sin desplazarnos, este sería nuestro eje de giro, ya que lo que trataremos en todo momento será mantener nuestro centro de gravedad sobre esta línea y evitar que los golpes lanzados hacia nosotros se dirijan hacia ella. Línea Central Enemiga: Idéntica a nuestro eje central pero esta vez estará situado en nuestro enemigo. Este será nuestro objetivo principal de ataque, ya que en este eje se encuentra una buena cantidad de puntos en los que podremos dañar seriamente a nuestro oponente (nariz, ojos, mandíbula, garganta, esternón, estómago…). Además de que al desplazar el centro de equilibrio del oponente dañaremos su estructura y al desplazar su centro de gravedad de la línea central, la gravedad ayudará a que acabe cayendo. Línea central de combate: En realidad esta »línea» se trata más bien de un plano, que contendrá tanto nuestra propia línea central como la del enemigo. Este plano de combate se deberá tener siempre en cuenta, ya que se moverá contigo y con el oponente, será tanto el que defenderás como por el que atacarás, deberemos estar completamente de frente a nuestro oponente, caderas hombros, todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *