La Dinámica de las Patadas del Sistema Wing Chun primera parte.

Mucha gente opina que el sistema Wing Chun se compone principalmente de movimientos de brazos con unas pocas patadas. No se dan cuenta de que el sistema Wing Chun contiene una mayor variedad de patadas que un gran número de sistemas populares de artes marciales conocidos por sus patadas.

Hay dos razones para este malentendido. En primer lugar, debido a que las técnicas de mano del sistema Wing Chun son tan eficaces para la defensa personal, las patadas no se ven tan a menudo como los brazos. En segundo lugar, la mayoría de los maestros de Wing Chun de Hong Kong no suelen enseñar a los alumnos a dar patadas hasta que llevan un buen número de años aprendiendo. De hecho, a los alumnos se les prepara para dar patadas desde el día en que empiezan Wing Chun, cuando aprenden la postura Wing Chun. El dominio de la postura es un prerrequisito importante para dar patadas, ya que proporciona equilibrio y potencia.

La importancia de la postura
Aunque la práctica de la patada sin desarrollar primero una postura sólida aumentará la fuerza de la patada hasta cierto punto (mediante el entrenamiento de repetición), no se alcanzará todo el potencial. El Wing Chun trabaja sobre la premisa de que la fuerza se maximiza a través del uso completo de la masa corporal y la aceleración. Para conseguirlo, el Wing Chun bloquea el cuerpo como una unidad en la cintura. Si durante una patada el cuerpo se desbloquea, entonces no se utilizará toda la masa y no se alcanzará todo el potencial. No hay atajos: No se puede alcanzar todo el potencial sin la postura adecuada. Utilizando la patada de gancho del Wing Chun como ejemplo, un estudiante con una postura pobre se encontrará con que carece de equilibrio y es incapaz de transferir todo el peso de su cuerpo a la patada, ya que las mitades superior e inferior del cuerpo estarán trabajando de forma desincronizada. Esto se debe a la falta de coordinación y control muscular. El resultado será un equilibrio deficiente que dificultará la velocidad de la patada, ya que se utiliza demasiada energía para mantener el equilibrio, lo que hace que el movimiento sea lento y torpe y los coloca en una posición vulnerable.

Características de las patadas de Wing Chun
Las técnicas de patada del Wing Chun se adhieren a los principios del Wing Chun de franqueza, simplicidad, practicidad, uso mínimo de la fuerza bruta y economía de movimientos. Como todas las técnicas en Wing Chun, las patadas se atienen a los mismos principios que las armas, las patadas son rápidas y directas, estables y no telegráficas, sin complicaciones, prácticas, controladas y sin compromiso, de bajo riesgo y realizadas de la forma más poderosa a través de la utilización más eficiente del peso corporal.

Rápido y directo
Todas las patadas se ejecutan directamente hacia el objetivo con un movimiento rápido que requiere el menor tiempo y la menor distancia. Un ejemplo de ello es la patada de empuje a la zona inguinal. Esta patada se ejecuta impulsando la rodilla hacia el objetivo mientras se mantiene el ángulo de la pierna desde la postura. A medida que la pierna entra en contacto con el objetivo se extiende, la rodilla impulsa la fuerza a través del talón, utilizando así toda la masa y el impulso del cuerpo. Compara esta patada con otra que implique dos movimientos en los que el cuerpo gira y la pierna se arquea primero, antes de extenderse para golpear. La patada no sólo tarda más tiempo y distancia en alcanzar el objetivo, sino que, al estar amartillada, el impulso del cuerpo también se ha detenido, por lo que la cantidad de fuerza generada se limita a la fuerza de los músculos de la pierna.

Estable y no telegráfica
Al dar una patada de Wing Chun, el cuerpo se mantiene siempre erguido, sin inclinarse hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. Si tu postura no es estable y te inclinas hacia atrás, por ejemplo, tu fuerza se dirige lejos del objetivo; el peso de tu cuerpo se desplaza hacia atrás, lo que anula la fuerza del golpe. Si es necesario transferir el peso a la pierna de apoyo antes de la patada, este desplazamiento precederá a la patada telegrafiando tus intenciones. Como el cuerpo se mueve mucho más despacio que las extremidades, cuanto más se mueva el cuerpo en la patada, más lenta será ésta y más telegráfica. Patear desde una posición erguida no sólo mantiene el equilibrio, sino que también hace que sea muy difícil para el atacante detectar la patada entrante, debido a la falta de movimiento del cuerpo. Es de suma importancia no telegrafiar tu intención de atacar en una pelea real.

Sin complicaciones
Dado que todo el sistema Wing Chun está orientado hacia la defensa personal realista, se excluye del sistema cualquier técnica que requiera movimientos complicados. Se cree que cuanto más complicada es una técnica, más difícil es aplicarla en una situación de lucha real. Esto se debe simplemente a que las técnicas complicadas requieren varios movimientos para completarse, lo que hace que su aplicación sea más difícil y lleve más tiempo, y da al oponente una mayor oportunidad de tomar represalias interceptando o contrarrestando el movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *